- Es una plegaria cantada y la expresión de una religiosidad.
- Su texto está escrito en latín, exceptuando el Kyrie Eleison («Señor ten piedad»).
- Todas las piezas gregorianas son siempre modales, escritas dentro de uno de los ocho modos gregorianos o modos eclesiásticos.
- El repertorio gregoriano es anónimo.
Las obras de canto gregoriano son clasificadas según diversos criterios:
- Según la forma de interpretarse: estilo responsorial (alternancia de un solista con un coro), estilo antifonal (alternancia de dos coros) y estilo directo (sólo hay un coro o un solista)
- Según el tipo de texto: bíblicos (aparecen en la Biblia) y profana (no aparecen en la Biblia).
- Según el número de notas cantadas por sílaba: silábico, con una nota por cada sílaba; neumático o adornado, con dos o tres notas por sílaba; y florido o melismático, muy adornado, con más de tres notas por sílaba.
-Silábico. Una nota por cada sílaba.
-Neumático. Dos o tres notas por
sílaba.
-Melismático. Muy adornado, más de tres
notas por sílaba.
El gregoriano es una música sobria y equilibrada y tiene una finalidad religiosa.
Es un tipo de música que pretende aproximar el alma del creyente a Dios, fruto de una sociedad religiosa.
Por lo tanto, es el canto oficial de la Iglesia romana y el texto está en latín.
El ritmo del canto gregoriano es flexible y huye de todo lo que puede ser una medida matemática. En el canto gregoriano, el texto y la música están relacionados. En definitiva, el ritmo es libre y no tiene compás.
El ámbito melódico es reducido. No suele superar la octava. La melodía va por grados conjuntos, es decir, no tiene grandes saltos interválicos. Se canta a capella, es decir, no tiene acompañamiento instrumental, se canta solo con voces.
Los intervalos: La melodía gregoriana se mueve a grandes rasgos por grados conjuntos. Es un tipo de melodía que no tiene grandes saltos.
Diseño melódico: Se comienza en un registro grave, se eleva a notas más agudas y luego desciende otra vez a un registro grave alcanzando el final de la frase o cadencia.
El canto gregoriano es un canto modal, no emplea nuestro sistema actual basado en tonos mayores y tonos menores.
El gregoriano es una música sobria y equilibrada y tiene una finalidad religiosa.
Es un tipo de música que pretende aproximar el alma del creyente a Dios, fruto de una sociedad religiosa.
Por lo tanto, es el canto oficial de la Iglesia romana y el texto está en latín.
El ritmo del canto gregoriano es flexible y huye de todo lo que puede ser una medida matemática. En el canto gregoriano, el texto y la música están relacionados. En definitiva, el ritmo es libre y no tiene compás.
El ámbito melódico es reducido. No suele superar la octava. La melodía va por grados conjuntos, es decir, no tiene grandes saltos interválicos. Se canta a capella, es decir, no tiene acompañamiento instrumental, se canta solo con voces.
Los intervalos: La melodía gregoriana se mueve a grandes rasgos por grados conjuntos. Es un tipo de melodía que no tiene grandes saltos.
Diseño melódico: Se comienza en un registro grave, se eleva a notas más agudas y luego desciende otra vez a un registro grave alcanzando el final de la frase o cadencia.
El canto gregoriano es un canto modal, no emplea nuestro sistema actual basado en tonos mayores y tonos menores.
Canto melismático: Aleluya
COMENTARIO DE AUDICIÓN
El título es Aleluya y está
escrito e interpretada por los monjes del Monasterio de Silos. El género es
vocal, religiosa y funcional, es música para rezar. Es canto gregoriano y suele
ser cantada por un coro formado por monjes.
Aleluya tiene un
movimiento moderado (moderato), con
pocos cambios de intensidad y es una obra melancólica.
Es un canto a capella, no tiene
compás y mantiene el mismo. La melodía es ondulante, tiene ámbito reducido con
pocos saltos interválicos y no supera la octava. Además, es clara y limpia sin
acompañamiento instrumental
El idioma del texto es latín y es un texto religioso
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